Toolkit ACAD

 ¡Hola de nuevo! 👋

Tras este periodo de inactividad debido a la primera etapa de prácticas de este curso, volvemos a clase y remontamos la asignatura donde la dejamos.

Hemos de recordar que la última práctica que realizamos estuvo basada en la robótica educativa y la igualdad de género; así pues, durante las sesiones de la asignatura comprendidas entre las semanas del 23 de enero al 2 de febrero, hemos trabajado a partir de esta actividad, ayudándonos de la herramienta Toolkit ACAD. Pero, ¿de qué se trata este instrumento? Una pregunta que seguramente nos hicimos la mayoría de estudiantes cuando nos lo presentaron.

Pues bien, 

"Basándose en el marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD por Activity-Centred Analysis and Design, en adelante ACAD) desarrollado por Goodyear & Carvalho (2014), Yeoman y Carvalho (2019) desarrollaron el ACAD Toolkit, un conjunto de materiales tangibles para apoyar el trabajo de equipos de diseño didáctico heterogéneos. Se trata de elementos que reducen la complejidad al hacer visible cómo las teorías de aprendizaje y los elementos “diseñables” de cualquier situación de aprendizaje en red (contempladas en ACAD) se combinan para influir en una actividad de aprendizaje valiosa (Yeoman & Carvalho, 2019)." (Goodyear. P., Carvalho. L., Yeoman. P., Castañeda, L., & Adell, J., 2021).


ACAD Toolkit by Paula Hidalgo Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

En otras palabras, esta herramienta se considera un método efectivo para favorecer los procesos de discusión que apoyan los procesos de diseño y análisis didáctico de los/as docentes. Actualmente, este recurso es de vital importancia, puesto que es un instrumento que busca validar ideas emergentes en contexto y explorar formas de expandir el repertorio de diseño para incluir los entornos de aprendizaje del mundo real de grupos de estudiantes que viven y aprenden en contextos cada vez más conectados.

Por consiguiente, los materiales tangibles del Toolkit ACAD pueden ayudar de manera efectiva a los/las educadores/as en todos los niveles, a quienes se les solicita crecientemente que piensen de una manera renovadora e innovadora y que sean más ingeniosos y audaces en la realización de sus diseños.


Por otra parte, en cuanto a los recursos materiales que ofrece el programa ACAD, este está compuesto por tarjetas de cuatro colores diferentes y un tablero. 

  • Las 12 tarjetas azules representan las pedagogías o teorías de la educación 

  • Las 29 tarjetas verdes incluyen términos relacionados con el diseño del escenario ACAD (espacios y recursos)

  • Las 41 tarjetas amarillas contienen palabras relacionadas con el diseño de tareas de conocimiento ACAD.

  • Por último, las 26 tarjetas naranjas incluyen términos relacionados con el diseño de la interacción social.

Asimismo, el tablero está diseñado para proporcionar a los participantes la base y el contexto para la discusión en la forma más adecuada.

En la siguiente imagen se puede observar un modelo del lienzo de trabajo junto a algunas tarjetas en la versión virtual, que podéis encontrar siguiendo el siguiente enlace: https://acad.uji.es


ACAD Virtual by Paula Hidalgo Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.


Así pues, durante las sesiones mencionadas anteriormente, nos hemos dedicado, por grupos, a realizar un análisis de nuestra actividad de aprendizaje emergente, concretamente “Las princesas Disney”, utilizando el Toolkit ACAD. 

Hemos ido pasando por diversas fases hasta llegar al resultado final, analizando nuestro diseño didáctico y argumentando entre todas las componentes del grupo qué tarjetas debíamos escoger en cada caso. Finalmente, una vez completado el estudio, hemos debatido qué aspectos podríamos mejorar de nuestra actividad y hemos incluído las tarjetas correspondientes. 

A continuación, en las ilustraciones, se puede observar un ejemplo de una parte de nuestro análisis, así como del resultado final, con las mejoras introducidas.


Análisis ACAD by Paula Hidalgo Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Resultado final by Paula Hidalgo Sánchezis licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

En definitiva, personalmente considero que, aunque en un primer momento puede resultar un tanto extraña, esta herramienta puede ser de gran utilidad a la hora de analizar nuestras actividades de aprendizaje como docentes. Así pues, pienso que es un instrumento innovador que nos puede servir de ayuda para mejorar nuestra práctica docente, el cual espero volver a poner en práctica algún día.


Referencias:

  • Goodyear. P., Carvalho. L., Yeoman. P., Castañeda, L., & Adell, J. (2021). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 7-27.

    https://doi.org/10.12795/pixelbit.84457


Fecha de las sesiones: semanas del 23 de enero al 2 de febrero

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