La actitud

Nueva semana, nuevo tema: La inserción docente.

Hoy hemos introducido la sesión con la lectura de un artículo, bastante interesante a mi parecer, relacionado con los aspectos a tratar: Santos Guerra, M.A. (2017). Desarrollo profesional o la casa de los mil espejos. El diario de la educación. 


Foto de Alex Shute en Unsplash

En este, se hace una constante referencia a uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de determinar la clase de profesores que vamos a ser en un futuro: la actitud. Esta cualidad va a afectar tanto positiva como negativamente a nuestra inserción laboral en la profesión docente, puesto que tanto la alegría y pasión que le podamos poner a nuestro trabajo como la tristeza y las pocas ganas que tengamos hacia él, son emociones que transmitiremos en nuestra aula. Tal y como afirma el autor en el artículo, un profesor motivado marca la diferencia: “Hay quien repite, un año tras otro durante muchos años, lo mismo que hizo el primero. Sin crecer, sin desarrollarse. Y hay quien, cada día, aprende porque se cuestiona, se interroga, investiga y comprende.” (Santos Guerra, 2015).
Así pues, ¿qué clase de docentes queremos ser? 


Santos Guerra, en su artículo, nombra un relato incluído en un libro también publicado por él, La casa de los mil espejos y otros relatos para la Educación Infantil (Santos Guerra, 2015). Os invito a que le echéis un vistazo al vídeo que os dejo a continuación, donde se narra de una forma más animada el relato mencionado, puesto que me resulta curiosa la manera en la que explica cómo puede afectar la actitud con la que nos tomamos las situaciones o circunstancias a través de una especie de fábula.


Vídeo de Moneducate extraído de moneducate.com

Por otra parte, Santos Guerra también afirma que durante el proceso de inserción laboral seguramente nos encontremos con piedras en el camino que intenten hundirnos y es nuevamente con nuestra actitud con la que las utilizaremos para crecer, sin dejar que estos baches nos frustren y nos chafen la ilusión de luchar por nuestra profesión. “En ese desarrollo hay problemas, errores, fracasos. Pero pueden utilizarse para el crecimiento, para el desarrollo, para la felicidad personal. Existen un arte y una ciencia imprescindibles en la vida que permiten construir con dos signos menos un signo más.” (Santos Guerra, 2017).

Para dar fin a esta sesión, hemos visualizado el vídeo que os dejaré a continuación, el cual trata sobre el valor y el respeto que se le da a nuestra profesión en la actualidad.


Vídeo de Aprendemos Juntos 2030 extraído de YouTube

En esta conferencia, Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo, nos lanza una pregunta: ¿Cuál es el papel de los profesores en la sociedad? Actualmente, vivimos en la era de Internet, donde estamos a un solo click de encontrar toda la información que buscamos, por lo que podemos llegar a cuestionarnos si los docentes somos realmente imprescindibles. No obstante, los hechos demuestran que el factor humano es esencial en la docencia independientemente de la tecnología, pero esta va avanzando y nosotros debemos evolucionar con ella. Así pues, al vivir en un mundo cambiante, las exigencias hacia los docentes son cada vez más elevadas, sin embargo, nos encontramos aquí con un dato contradictorio. Es evidente que la demanda va aumentando pero consigo no lo hacen los recursos.

¿Cómo podemos perfeccionar y desarrollar nuestra práctica docente si se ha descuidado tanto la formación de los profesores?

Inversión, esa es la cuestión. Inversión en educación, en recursos, en formación, para lograr tener una población y unos docentes bien preparados.


Foto de Raghav Modi en Unsplash

Esto es algo que tiene que cambiar pero, desgraciadamente, no está en nuestras manos. Así pues, me remito a la palabra principal de esta reflexión: la actitud. Solo con una actitud positiva y valorando como se merece nuestra profesión podremos seguir adelante a pesar de las adversidades que nos encontremos a lo largo del camino.



REFERENTES:

· Santos Guerra, M.A. (2017). Desarrollo profesional o la casa de los mil espejos. El diario de la educación. 

Fecha de la sesión: 26/09/2022

Comentarios

Entradas Populares