La fotografía

Hoy en día la fotografía es una técnica que está muy presente en nuestras vidas: en los anuncios, la televisión, las redes sociales… incluso la utilizamos para comunicarnos. El avance de la tecnología de los últimos años nos permite disponer de una cámara en nuestros dispositivos móviles, por lo tanto, podemos llevarla siempre encima y utilizarla en el momento que deseemos.  

 

Foto de Conor Luddy en Unsplash
No obstante, en lo que a educación se refiere, aun siendo la fotografía un medio que empleamos diariamente, esta todavía no ha entrado de lleno en las aulas. Tal y como se afirma en el texto introductorio propuesto para el planteamiento inicial de esta práctica, “en la actualidad, la fotografía está presente en los centros educativos sólo desde un punto de vista receptivo, a través especialmente de las imágenes contenidas en los textos, que en los últimos años han ido progresivamente incorporando a sus diseños instantáneas de mayor calidad y valor didáctico. Sin embargo, este limitado uso, debe dar paso también a un conocimiento directo de este medio, así como a una utilización creativa del mismo.” 



La realización de actividades como la lectura de imágenes en el aula puede suponer un buen medio para desarrollar y potenciar la creatividad de los alumnos, así como su capacidad de experimentación, investigación y reflexión sobre la realidad que viven en su día a día. 

La fotografía es una forma diferente de lenguaje, así pues, sería interesante que enfocáramos el trabajo de nuestras aulas en la formación de ciudadanos que sepan interpretar estos mensajes audiovisuales que esconden las fotografías y, de esta manera, no educar solo en la lectura del código escrito, sino también del visual, puesto que cada vez más la sociedad se maneja a través de recursos digitales. 

De la misma manera, podríamos tratar la otra cara de la moneda, la escritura de imágenes, trabajando la creación de fotografías que tengan la capacidad de transmitir por sí solas. Así es como la fotografía tendría un verdadero valor didáctico en las aulas. 


Por otra parte, cabe destacar que para trabajar con imágenes en las aulas con menores debemos seguir una serie de pautas, teniendo en cuenta que, según la ley, la imagen es un dato personal y como tal ha de ser respetado. 

Primeramente, al inicio del curso, como docentes, hemos de encargarnos de que llegue a todas las familias un formulario de consentimiento para el tratamiento de estos datos personales, así como la explicación del uso que se les va a dar. Además de esto, hemos de ser conscientes de lo que publicamos y donde lo publicamos, puesto que estamos tratando con fotografías de menores de edad.

En cuanto al papel de los padres y madres, han de ser responsables y supervisar el uso que los niños hacen de las aplicaciones que se descargan en sus tablets o móviles, ya que muchas de estas contienen virus con los que las personas que se dedican a ello, pueden obtener y descargar información privada desde estos dispositivos.


Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Para sensibilizar, concienciar y prevenir un mal uso de estas herramientas tecnológicas, la web pantallas amigas contiene una gran cantidad de recursos y materiales didácticos que podemos emplear en nuestras aulas, así como la organización de congresos y jornadas de difusión para las familias sobre el uso seguro de las tecnologías. Me resulta muy interesante todo lo que se propone y expone, así pues, considero necesario trabajarlo con nuestros pequeños y sus padres y madres, puesto que el mundo está cada vez más digitalizado y hemos de aprender a manejarlo correctamente.


Este es otro de los motivos por los que tanto docentes como alumnos hemos de aprender a hacer un uso adecuado de las TIC y las redes sociales y una gestión apropiada de la seguridad y privacidad de nuestros datos personales en internet, por lo que, bajo mi parecer, esta asignatura nos está siendo de gran ayuda para descubrir nuevos recursos y desarrollar nuestro conocimiento sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en las aulas. 


Referencias:


Fecha de la sesión: 26/09/2022


Comentarios

Entradas Populares