Personal Learning Environment

En entradas anteriores hemos tratado temas relacionados con el mundo digital y las tecnologías en el ámbito educativo. Así pues, en esta nos centraremos en el PLE o Entorno Personal de Aprendizaje, un conjunto de herramientas y recursos a los que recurrimos las personas a la hora de aprender. Primeramente lo estudiaremos, con el fin de lograr elaborar nuestro propio PLE.


Castañeda, L. & Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

En el primer capítulo del libro
Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (Castañeda & Adell, 2013), podemos encontrar diversas definiciones de este término como, por ejemplo, “...es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender(Adell y Castañeda, 2010, pág. 23). 

Actualmente, al estar rodeados de tecnología, estos instrumentos recogidos en nuestro PLE suelen ser mayoritariamente digitales: aplicaciones, páginas web, recursos multimedia… cosa que muestra que este entorno que utilizamos para aprender va evolucionando a medida que lo hace la sociedad.


Así pues, podemos afirmar que el PLE lo componen 3 partes principales. En primer lugar, utilizamos una serie de recursos para leer, extraer la información, investigar, estudiar… Seguidamente, escribimos y reflexionamos sobre los conocimientos que hemos adquirido (hacer/reflexionar haciendo); y, por último, compartimos. Esta última parte seguramente sea la más importante, puesto que la interacción con los demás potencia el enriquecimiento de nuestro conocimiento. Es la rama social de nuestro PLE, el momento en el que aprendemos entre todos compartiendo y contrastando nuestros saberes.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de PLE que, además de las 3 partes principales, contienen otras ramas, haciéndolos más completos.


Imagen de Guillermo Gpe. Carmona Villegas
Imagen de ERubrica en ERubrica Blog


Una vez explicado brevemente este concepto, vamos a enfocarnos en el ámbito escolar. Años atrás, cuando el mundo no estaba tan avanzado en cuanto a tecnología se refiere, las estrategias que se utilizaban para aprender no iban más allá del lápiz y el papel. No existía la ventaja que poseemos hoy en día llamada Internet, así que se recurría a los libros de texto y a los profesores para obtener la información necesaria.

Actualmente, podemos acceder a toda esta información de una manera rápida y sencilla e incluso la podemos compartir y contrastar con personas de cualquier parte del planeta. Así pues, como se ha mencionado anteriormente, esto ha provocado un aumento y un desarrollo de nuestro entorno de aprendizaje, pudiendo utilizar una gran variedad de recursos para seguir aprendiendo y descubriendo. “Casi todo lo que nos pueda interesar está a distancia de un clic” (Adell y Castañeda, 2013).


Foto de Brett Jordan en Unsplash
Asimismo, cabe destacar el contraste que existe entre un aula que emplea la tecnología educativa y un aula escolar tradicional. En el artículo sobre el que estamos trabajando, se hace referencia a algunos autores como Collins y Halverson (2010), los cuales afirman que hay una gran diferencia entre el modelo pedagógico que simplemente se basa en exponer la información y el que se centra en aprender haciendo, en aprender a aprender y con el que se sigue aprendiendo a lo largo de toda la vida. Por consiguiente, este último modelo produce que el desarrollo profesional del docente no acabe nunca.


Como conclusión final, tal y como hemos podido observar, nuestro entorno de aprendizaje está en constante cambio, ningún mecanismo o herramienta puede considerarse fijo y exclusivo de una parte del PLE, puesto que este se adapta dependiendo de cómo lo queramos utilizar y el momento en el que lo hagamos.


Ahora ya tenemos los conocimientos necesarios para ponernos manos a la obra. ¿Y tú? ¿Te atreves a crear tu propio PLE?


Referencias:

  • Castañeda, L. & Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

    https://www.um.es/ple/libro/


Fecha de la sesión: 22/09/2022


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