Problemáticas en la inserción social
Durante la segunda sesión con la inserción social como tema a tratar, hemos trabajado otro artículo relacionado con esta misma cuestión: Marcelo, C. (2007). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Docencia.
El proceso de inserción al mundo laboral como docente es un periodo de adaptación en el que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación inicial, es cuando los docentes pasan de alumnos a profesores, aunque el aprendizaje nunca finaliza, ya que su deber es enseñar pero también aprender a hacerlo.
Estos primeros años, los primeros pasitos, son los más difíciles, puesto que los maestros novatos experimentan un choque con la realidad y la cultura de las escuelas, no la conocen y deben habituarse a ella. En ocasiones, por ejemplo, al ser profesores principiantes se les asignan clases más complejas, cosa que produce que tengan de enfrentarse a situaciones con las que no contaban o que creen que no pueden dominar, y es aquí cuando tienen que conseguir adaptarse.
Foto de Jukan Tateisi en Unsplash |
En definitiva, convertirse en un profesor es un largo proceso, es evidente que no lo seremos de un día para otro, pero la manera en que experimentemos nuestro periodo de inserción será clave a la hora de determinar si seremos unos profesores frustrados o, por el contrario, adaptativos y motivados. Sin embargo, hasta que no se resuelva la problemática de la poca implicación y compromiso que la escuela tiene con el profesorado principiante, este continuará desarrollándose individualmente y limitando sus posibilidades de crecimiento y aprendizaje, cosa que pienso que esta imagen muestra a la perfección.
Foto de Philippe Bout en Unsplash |
REFERENCIAS:
· Marcelo, C. (2007). Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes. Docencia.
Fecha de la sesión: 27/09/2022
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