Instituciones Educativas

En este mundo evidentemente digitalizado, el profesorado, además de estar en contínua formación a causa del  cambio y la actualización constante de la sociedad, ha de estar conectado mediante redes de docentes, conociendo y haciendo uso de estas instituciones educativas encargadas de su desarrollo profesional.

Pero, ¿qué es realmente una institución educativa? Pues bien, según la página web Euroinnova, este término se refiere a “la comunidad de aprendizaje, considerada como la primera etapa de la gestión de los sistemas educativos descentralizados, los cuales son públicos o privados. Sus objetivos están relacionados con el aprendizaje y la formación íntegra de los estudiantes desde la educación primaria hasta la superior. Por otra parte, también se dice que las instituciones educativas conforman el ámbito físico y social en donde se establecerán las relaciones de sus órganos entre sí y con el entorno, convirtiéndose en un sistema.” 


Foto de Marvin Meyer en Unsplash
Así pues, es una red donde se conectan aquellas personas que pretenden sentirse parte de una comunidad al mismo tiempo que están formándose. Es un espacio donde compartir y construir conjuntamente, así como también valorar posibilidades de cambio. En el artículo Redes horizontales de docentes: MRP 3.0., Saray Marqués (2018) expone las palabras de Lola Urbano desde EABE (una de estas instituciones educativas): “estos movimientos nacieron para dar cabida a un montón de gente que necesitábamos un sitio seguro donde dar rienda suelta a nuestras capacidades y posibilidades de cambio, y también al deseo de tener una educación de calidad real.”


Existen instituciones de tres tipos: entidades públicas de la administración; fundaciones e instituciones privadas; y asociaciones de maestros, las cuales pueden actuar según un nivel de actuación local o regional o, por el contrario, a nivel estatal, como las federaciones.


Algunas de las instituciones más famosas son, por ejemplo, CEFIRE, INTEF, Asociación Espiral, Aula Libre… A partir de ellas, para finalizar la sesión de hoy, hemos llevado a cabo una actividad con el fin de investigar acerca de ellas y descubrir cómo funcionan más detalladamente. Mis compañeras de grupo y yo hemos decidido trabajar la asociación Yo estudié en la pública, sobre la que hemos realizado una infografía informativa. A continuación adjunto el documento.



Me gustaría cerrar esta entrada con una cita extraída directamente del artículo de Marqués: “Dime con quién te conectas y te diré cómo aprendes”. Así pues, es fundamental escoger correctamente la red de la que queremos formar parte, puesto que es uno de los factores de los que depende la calidad de nuestra contínua formación.


REFERENCIAS:


· Marqués, S. (2018). Redes horizontales de docentes: MRP 3.0. El diario de la Educación.


Fecha de la sesión: 24/10/2022


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