La competencia digital en el currículum
Durante el taller trabajado en la sesión de hoy basado en las competencias digitales, hemos tratado la forma en que aparecen estas en el currículum, investigando sobre ello y plasmándolo en las pizarras del aula.
Así pues, entre todos, hemos podido extraer varios fragmentos relacionados con este tipo de competencias como, por ejemplo, su definición: “Se inicia, en esta etapa, el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otras cuestiones, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, las experiencias y los materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas”.
Foto de Patrick Tomasso en Unsplash |
Pues bien, bajo mi punto de vista, considero que solo da pinceladas sobre lo que se podría tratar en las aulas para trabajar estas habilidades, sin embargo, no llega a profundizar mucho. Trata el tema en cuestión de un modo demasiado general sin centrarse demasiado en el verdadero objetivo que se pretende alcanzar: adquirir y desarrollar las competencias digitales del alumnado.
En el siguiente fragmento extraído, podemos observar como, sobre todo, el currículum se focaliza en el desarrollo de los distintos lenguajes, entre ellos el lenguaje digital, y deja el trabajo de las competencias como algo posterior: “Quant al llenguatge digital, educarà juntament amb les famílies en l’ús responsable de les eines digitals existents, com a element motivador i facilitador d’aprenentatges, i contribuirà a un desenvolupament posterior de la competència digital.”
Tras este breve análisis del currículum, me parece interesante compartir con vosotros algunas de las maneras que creo convenientes para trabajar, desarrollar y potenciar estas habilidades en el aula.
Una de las actividades que podríamos llevar a cabo en las aulas de infantil es el aprendizaje y repaso de contenidos a través de la pizarra digital, donde ellos mismos pueden ser partícipes de su propio aprendizaje utilizando las TIC.
He estado investigando un poco por la red y he encontrado a Leo, el ayudante virtual de las clases de Infantil del Colegio Fundación Educativa ACI Esclavas de Santander, quien ayuda a los estudiantes a leer y a escribir a través de pantallas de juego. Es una forma de enseñar animada y motivadora con la que los pequeños aprenden a la vez que se divierten, desarrollando simultáneamente sus competencias digitales. Mediante el siguiente enlace, podéis descubrir más sobre esta metodología innovadora: ‘Lee con Leo’, el ayudante que estimula la competencia lingüística.
Foto de Robo Wunderkind en Unsplash |
Espero que mis aportaciones os hayan servido para conocer otras técnicas y actividades con las que trabajar en nuestras futuras aulas. Podéis dejarme en comentarios algunas de vuestras ideas y sugerencias para poder seguir aprendiendo y descubriendo entre todos.
Referencias:
- Conselleria d'Educació, Cultura i Esport Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. (2022). Conselleria d'Educació, Cultura i Esport Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. https://dogv.gva.es/datos/2022/08/10/pdf/2022_7571.pdf
Infantil, M., & Perfil, V. T. M. (s. f.). ¿Qué es webclue?
http://cmsc-relacionessocialesinfantiles.blogspot.com/p/que-es-webclue_28.html
'Lee con Leo', el ayudante que estimula la competencia lingüística. (2022). Educación 3.0.
https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/lee-con-leo/
¿Qué es una Webclue? Hábitos Alimenticios.
http://cmsc-blogalimentacioninfantil.blogspot.com/p/que-es-una-webclue.html
Fecha de la sesión: 6/10/2022
Comentarios
Publicar un comentario