Manifiesto

Para dar fin al tema de las instituciones educativas para el desarrollo profesional, hemos redactado un manifiesto en grupo donde hemos expuesto aquellas temáticas e ideas que consideramos necesario incluir en nuestra formación como futuras docentes. Este escrito ha sido realizado en base al artículo II Manifiesto por una Educación Transformadora y Emancipadora.

Foto de Júnior Ferreira en Unsplash

Así pues, a continuación, adjunto el documento final, donde podemos ver plasmadas las propuestas decididas entre las componentes del grupo. 


MANIFIESTO PDF


Además de estas propuestas más generalizadas, nosotras, como actuales estudiantes de Magisterio Infantil, también echamos en falta algunos aspectos en nuestra formación que pensamos que, si estuvieran incluídos en ella, recibiríamos un aprendizaje más completo.

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la necesidad de saber relacionarnos con las personas de un modo más personal. Salimos de la carrera sin saber cómo trataremos con los padres cuando se reúnan con nosotras, ni cómo les transmitiremos lo que queremos que sepan de sus hijos. Por no hablar de la escasa información que recibimos sobre cómo lidiar con nuestros pequeños alumnos algunos temas como la muerte, la resiliencia, cómo afrontar el duelo… 

Por otra parte, en cuanto a nuestros intereses como alumnos/as, ¿qué hay de las oposiciones? Nadie nos orienta ni nos ayuda, nos tenemos que buscar la vida a ciegas nosotros solitos. Esto también se debería incluir en nuestra formación, al igual que la presentación de las diferentes salidas que tenemos a nuestro alcance al finalizar nuestros estudios de grado, puesto que, sin esta información, acabamos la carrera sin saber cómo enfocar nuestra vida profesional.

Así pues, sí, los contenidos teóricos están muy bien y, en la mayoría de casos, son necesarios. Sin embargo, lo que realmente tiene peso en nuestra profesión es la humanidad, el trato con las personas, la empatía, la solidaridad… Por eso, se le debería dar más importancia e incluir estos aspectos en el currículum.


En definitiva, el objetivo de esta actividad ha sido reflexionar y reflejar por escrito aquellos aspectos que consideramos que hacen falta en la formación de grado y con los que podría transformarse el sistema educativo, con el fin de formar a grandes docentes y promover una educación de calidad.


REFERENCIAS:


· Foro de Sevilla (2020). II Manifiesto por una Educación Transformadora y Emancipadora.


Fecha de la sesión: 25/10/2022




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