RADIOTIC
Durante este mes de octubre, hemos estado trabajando en un nuevo proyecto, la radio escolar. Por ello, esta entrada servirá para reflexionar sobre ella, así como para compartir con todos vosotros nuestro resultado final.
Foto de Harry Cunningham en Unsplash |
Antes de comenzar con el desarrollo del proyecto, tuvimos que investigar sobre este tipo de radio y sus características. Así pues, al final de la entrada, se halla una extensa bibliografía donde podéis encontrar los referentes de donde hemos extraído la información.
Según Sos Corredera (2018) en su trabajo de final de grado La radio escolar: diseño y evaluación de una propuesta radiofónica, “la radio toma un significado especial como modalidad educativa, en la que el día a día de las escuelas se da a conocer. Un espacio en el que los alumnos y alumnas del centro educativo son los auténticos protagonistas y sujetos de su propio mensaje. Se trata de una herramienta pedagógica que permite además de la divulgación de la información, la dinamización de procesos pedagógicos y comunicativos favoreciendo la interacción escuela–sociedad.” Así pues, la radio escolar acaba convirtiéndose en una forma de aprender creativa, estimulante y dinámica, la cual se basa en el contexto, la igualdad, la cooperación y los intereses de los oyentes.
Pero todo esto ¿qué relación tiene con la competencia digital y con el currículum de infantil? Pues bien, la radio es considerada como una herramienta dinámica y mediática a la hora de aprender, es una estrategia innovadora. Así pues, es una buena forma de complementar la competencia digital establecida en el currículum con la competencia mediática.
De esta manera, los más pequeños pueden ir desarrollando sus habilidades mediáticas, así como el pensamiento crítico y creativo, con el fin de acercarse cada vez más a la evolución de los medios en la sociedad actual desde un punto de vista práctico y contextualizado. Además del desarrollo de estas habilidades, los niños y niñas también pueden trabajar a través de la radio las competencias de comprensión y expresión oral y escrita y algunos contenidos de otras materias como música o lenguas extranjeras, siendo conscientes de la importancia de la competencia lingüística en todo momento.
Foto de Will Francis en Unsplash |
Asimismo es un recurso motivador para que los alumnos se animen a trabajar en equipo, puesto que es necesario para llevar a cabo las distintas funciones en los puestos de la producción, dirección y creación radiofónica.
“Estos aspectos importantes pueden servir para continuar con el desarrollo de la radio escolar en el futuro y aumentar su presencia, debido a la importante función social que cumple como medio de comunicación.” (Núñez Fernández, V.; Aceituno-Aceituno, P.; Lanza Escobedo, D.; Sánchez Fernández, A.; 2022)
Finalmente, cabe destacar que, aunque de primeras emprender un proyecto de radio escolar parezca un trabajo costoso y difícil, en realidad no lo es. Simplemente necesitamos cualquier dispositivo que disponga de una entrada de sonido y el programa que se quiera utilizar para grabar, editar y subir el podcast. ¡Ah! y lo más importante, los protagonistas, es decir, los alumnos de nuestra escuela.
Foto de Jason Rosewell en Unsplash |
Este proyecto puede enriquecer en gran medida los conocimientos y el desarrollo educativo y personal de los más pequeños. Así que ¿por qué no nos animamos como futuros y futuras docentes a incluir esta idea en nuestros planes para llevarla a cabo con los alumnos de nuestro centro?
Esta actividad nos ha servido para adentrarnos en este mundillo mediático y saber cómo introducirlo en las escuelas. Así pues, seguidamente os dejo el enlace de nuestra web, donde podréis encontrar información sobre lo que hemos realizado, así como el resultado final de nuestro proyecto, el famoso podcast. ¡Espero que os guste!
Referencias:
Ferrándiz Montolio, L. (2017). LAS TIC. RADIO ESCOLAR: EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA RADIOFÓNICA. Repositori UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/171091/TFG_2017_FerrandizMontolioLorena.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sos Corredera, M. (2018). La escuela hace radio. Repositori UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177784/TFG_2018_SosCorredera_Miguel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Núñez Fernández, V.; Aceituno-Aceituno, P.; Lanza Escobedo, D.; Sánchez Fernández, A. (2022). La radio escolar como recurso para el desarrollo de la competencia mediática. Estudios sobre el mensaje periodístico. Tomo 28, nº1. 179-190.
Gómez-Chacón, A. (2015). La radio escolar como recurso educativo — ParaPNTE. ParaPNTE.
https://parapnte.educacion.navarra.es/2015/11/03/la-radio-escolar-como-recurso-educativo/
Acuña, M. (2018). El Podcast Educativo como una herramienta para Flipar tus clases. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/podcast-educativo-y-el-flipped-classroom/#%C2%BFQue_beneficios_nos_puede_aportar_el_uso_del_podcast_educativo
Mena Sanmartín, P. (2019). El pódcast radiofónico: una herramienta educativa para mejorar la competencia lingüística. Repositori UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/186176
Bellido Vidal, J. (2016). PROPUESTA DE RADIO ESCOLAR PARA EL TERCER CICLO DE PRIMARIA. Repositori UJI. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/162053/TFG_2016_BellidoVidalJoan.pdf?sequence=1&isAllowed=y
DECRETO 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil. [2022/7571]
https://dogv.gva.es/datos/2022/08/10/pdf/2022_7571.pdf
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