Material de robótica educativa

A modo de introducción al tema de la robótica educativa, en la sesión práctica de hoy, agrupados por nuestros grupos de trabajo, hemos experimentado con algunos juegos que se emplean en las aulas para introducir a los más pequeños en el mundo de la robótica. 

Así pues, hemos descubierto y probado un total de seis juegos, cuyas fotografías realizadas por una de las integrantes de mi grupo podréis ver a continuación, junto con sus respectivas explicaciones.


Bits & Bytes, un juego de cartas que enseña a los niños los aspectos básicos de la codificación sin hacer uso de ningún dispositivo electrónico. De esta manera, pueden aprender a programar a la vez que se divierten.


Bits&Bytes por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Scottie Go!, enfocado a niños más mayores, es un juego innovador nuevamente de programación. 

Para jugar, además del tablero con los comandos, se necesita una aplicación con la que se dan las instrucciones para poner en movimiento a los distintos personajes.


Scootie Go por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Robot Turtles, en el que el objetivo principal es que, con la ayuda de las cartas de instrucciones, las tortugas se desplacen por el tablero hasta conseguir su gema correspondiente. Este es otro modo de aprender a programar sin saber ni siquiera leer.


Robot turtles por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Makey Makey, un juego en el que puedes construir tus propios sensores, en este caso, estaban hechos de papel de aluminio. A través de estos se emiten órdenes al ordenador al que están conectados, así pues, puedes controlar cualquier juego a la vez que aprendes a programar.


Makey Makey por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Matatalab, un juego de aventuras con el que se aprenden los conceptos fundamentales de la codificación, como la secuenciación, programando el robot educativo y potenciando su creatividad mediante la música y el dibujo.


Matatalab por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Let’s Go Code!, en el que nosotros nos convertimos en robots interiorizando los movimientos ordenados a través de la programación en nuestro propio cuerpo, en lugar de darle las instrucciones a un robot real.


Let's Go Code! por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

La verdad es que no conocía ninguno de estos juegos pero, gracias a la sesión de hoy, he podido descubrir una fantástica manera de introducir la robótica en clase. Además, son juegos sencillos que podrían servir como un primer paso para que los alumnos aprendan los conceptos básicos de programación antes de utilizar otros robots más complejos como el Bee-Bot.


Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la experiencia?


Referencias:

  • Makey Makey. (s. f.). Joylabz Official Makey Makey Store. https://makeymakey.com

  • R. (2022b, octubre 19). Matatalab, un robot educativo para niños de 4 a 9 años. Robots para niños. https://www.robotsparaninos.com/matatalab-un-robot-educativo-para-ninos-de-4-a-9-anos/

  • Rodríguez, S. (2018, 22 junio). Bits and Bytes, aprende a programar con cartas. Edikeus. https://edikeus.com/bits-and-bytes/
  • Vives, V. (s. f.). Scottie Go! Vicens Vives. Scottie Go! https://scottiego.vicensvives.com


Fecha de la sesión: 3/11/2022


Comentarios

Entradas Populares