Pensamiento computacional y robótica

Para dar comienzo a la sesión de hoy, hemos tratado nuevamente la rama de la robótica educativa, en este caso, más concretamente, el pensamiento computacional.

Así pues, hemos dado respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué es realmente el pensamiento computacional y la programación? Pues bien, tal y como afirma Jeannette Wing en su artículo Computational thinking (2006) “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Dicho de otro modo, este tipo de pensamiento se basa en pensar de la misma manera que lo haría un científico informático a la hora de hacer frente a un problema.


Foto de AltumCode en Unsplash
Es evidente que estas competencias digitales deberían estar más presentes en las programaciones de las escuelas, puesto que el mundo en el que vivimos está cada vez más digitalizado y deberíamos estar lo suficientemente preparados para desenvolvernos en él sin dificultades. 

La escuela tiene un papel fundamental en el desarrollo de estas habilidades, por eso están empezando a aparecer algunas tendencias y organizaciones educativas que tienen como objetivo enseñar el lenguaje de la programación desde edades tempranas. Algunas de ellas son las siguientes: coding, mSchools, code.org


Me gustaría resaltar una frase extraída del artículo El coding: la nueva tendencia educativa (2017): “Internet y los teléfonos móviles permiten que el ser humano pueda estar en constante aprendizaje, y esa idea es la que deben tomar los más pequeños de la casa. El conocimiento no termina cuando se sale del aula, sino que es posible seguir preparándose mientras juegan con la familia o los amigos.” Por eso, es importante que los niños y niñas aprendan que la programación no es aburrida, que se puede aprender de una manera muy divertida mientras jugamos.


Para experimentar con esta clase de juegos, durante la clase hemos descubierto una serie de programas como la página web Hour of Code o el juego Google Carrot Game, los cuales podríamos utilizar con nuestros alumnos para trabajar y progresar en el desarrollo de estas competencias digitales. 


Certificado de finalización de Paula Hidalgo Sánchez está licenciado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Google Carrot Game de Paula Hidalgo Sánchez está licenciado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Personalmente, la programación nunca me ha llamado la atención, puesto que siempre la he concebido como algo complejo y pesado. Sin embargo, estos juegos me han parecido bastante entretenidos e interesantes a su vez. Hay bastantes niveles de dificultad con los que podemos ponernos a prueba, proponernos nuevos retos y visibilizar nuestro progreso.

Así pues, yo tengo claro que sí que los utilizaría en clase, ya que los considero unas buenas herramientas con las que introducir a los pequeños en el mundo de la programación mientras se divierten y superan retos, proponiéndose sus propias metas.

¿Y vosotros/as?


Referencias:

Fecha de la sesión: 14/11/2022


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