Proyecto de robótica educativa: "Las princesas Disney"

Tal y como comenté en entradas anteriores, durante estas últimas semanas hemos estado trabajando en un proyecto de robótica educativa. En este, hemos utilizado el robot Bee-Bot como herramienta principal para diseñar una actividad didáctica con la que trabajar la igualdad de género a la vez que el pensamiento computacional y la robótica.


Foto de Benjamin Suter en Unsplash
Así pues, decidimos enfocar este proyecto a la exposición de los estereotipos claros que encontramos en algunos cuentos de Disney, concretamente en Blancanieves y los 7 enanitos, Cenicienta, Aladdín y La Bella y la Bestia. Nuestro objetivo con esto es que los niños y niñas reflexionen sobre cómo se muestra a la mujer en algunas escenas, así como las conductas que muchas veces se asocian a cada género. De esta manera, pretendemos que sean conscientes de que esto debe desaparecer y que los roles de género deberían ser eliminados para, así, alcanzar la igualdad de género. 

Además, con la programación del robot, también se trabajará el desarrollo de las habilidades y competencias tecnológicas.


En el documento que os comparto a continuación, podréis acceder a una explicación más detallada del proyecto y cada una de sus actividades. 

*Tanto los materiales como el desarrollo de las actividades son de creación propia.


ACTIVIDAD 4: ROBÓTICA EDUCATIVA


Para finalizar, he de decir que, aunque hemos trabajado un poco a contrarreloj y el proceso nos ha resultado algo costoso a la hora de realizar el tablero y los demás recursos materiales, a mí, personalmente, me ha parecido un proyecto muy enriquecedor para nuestra formación. 

Cuando nos plantearon esta actividad, no sabía muy bien cómo podríamos combinar la robótica con un tema tan específico como la igualdad de género, lo veía algo muy poco factible. Sin embargo, una vez empezamos a pensar y expusimos nuestras ideas, mis compañeras y yo concluimos que sí se podía sacar adelante, y así lo hicimos.

Pienso que es un buen recurso para utilizar en las aulas de infantil y, ¿quién sabe?, quizá durante el período de prácticas que tenemos próximamente, podamos llevarlo a la práctica con nuestros alumnos. 


Referencias:

Fecha de la sesión: 21/11/2022


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