Realidad Aumentada

Durante estas últimas semanas, hemos estado trabajando en otro proyecto, esta vez, enfocado a la realidad aumentada. No obstante, antes de adentrarnos de lleno en la explicación de la realización de dicho proyecto y la demostración de los aprendizajes obtenidos, hemos de contestar a la siguiente pregunta: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de realidad aumentada?

Foto de James Yarema en Unsplash
Pues bien, Izquierdo (2010) la define como la “interacción contínua entre el mundo virtual y el mundo real en el que vivimos” (p. 20), es decir “un sistema de realidad que permite la conexión entre lo digital y lo real, y que sirve para facilitarnos y mejorar nuestras vidas” (Xaler Marín, 2017, p. 3). 

Así pues, este recurso tecnológico, al igual que todos los que hemos ido descubriendo a lo largo del curso en esta asignatura, se puede emplear en la enseñanza, considerándolo un instrumento motivador e interactivo para el alumnado.


Durante las primeras sesiones, hemos podido experimentar con varias aplicaciones y dispositivos que nos han permitido tener un primer contacto con la realidad aumentada. Asimismo, probamos algunos programas instalados en una tablet como, por ejemplo, “QuiverVision” con los que pudimos ver como un pingüino pintado en una hoja de papel se levantaba y empezaba a patinar sobre hielo de un modo muy realista. 

Además, me ha llamado mucho la atención la aplicación “MergeCube”. Me ha parecido realmente interesante y útil para emplearla en las aulas, puesto que, con un simple cubo hecho de papel, se pueden explicar infinidad de aspectos relacionados con las ciencias, el arte, la naturaleza, el cuerpo humano, el Sistema Solar… Podría decirse que fue el ejemplo de realidad aumentada que más me ha impresionado.

En las siguientes fotografías y vídeo se puede observar todo aquello a lo que he hecho referencia. 


Realidad Aumentada by Paula Hidalgo Sánchez 
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QuiverVision by Paula Hidalgo Sánchez 
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MergeCube by Paula Hidalgo Sánchez is licensed under a 

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A lo largo de los siguientes días, hemos sido nosotros mismos los que hemos construído nuestra propia realidad aumentada, gracias a otra aplicación llama “HaloAR”. Este era el proyecto que debíamos realizar.

Así pues, en grupo, hemos trabajado durante varias sesiones para conseguir obtener un recurso educativo basado en la RA que sirviera de ayuda para explicar conceptos relacionados con el Sistema Solar.

A continuación, adjunto un documento explicativo donde podréis conocer más detalles sobre nuestro proyecto.


El Sistema Solar by Paula Hidalgo Sánchez 
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El último paso ha sido compartir con el resto de la clase nuestros resultados. Esta actividad me ha parecido realmente enriquecedora, puesto que hemos podido experimentar con los diferentes materiales didácticos realizados por los distintos grupos, ver varios ejemplos y construir un aprendizaje significativo entre todos los compañeros y compañeras.



Proyecto grupo emociones by Paula Hidalgo Sánchez 
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Proyecto grupo arte by Paula Hidalgo Sánchez 
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En definitiva, es necesario destacar que, aunque en un principio no veía factible utilizar la realidad virtual en el aula con niños y niñas tan pequeños, he de decir que los resultados me han sorprendido. He disfrutado mucho durante todas las partes de la práctica y he comprobado que la RA puede llegar a convertirse en un instrumento muy eficaz y motivador para nuestros alumnos y alumnas.

Además, he aprendido que, este recurso tecnológico, puede enriquecer notablemente la gran mayoría de actividades que podamos plantear en un futuro para llevar a cabo en nuestras aulas, ya que es una herramienta que fascina a los más pequeños.

Como ya hemos visto, un simple tablero con elementos adheridos, gracias a la RA, se puede convertir en una animación espectacular.


Referencias:

  • Izquierdo, C. A. (2010). Desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. Proyecto final de carrera. Valencia.
  • Xaler Marín, M. (2017). La realidad aumentada como instrumento de de innovación en el aula de infantil. Trabajo de final de grado. http://hdl.handle.net/10234/168863
  • QuiverVisionhttps://quivervision.com
  • Learn Science, Master STEM, Be Future Ready. | AR/VR Learning & Creation. Merge. https://mergeedu.com/?cr=3548
  • Halo AR - Add Augmented Reality to Anything in Seconds!. LightUp. https://haloar.app

Fecha de las sesiones: 13/02/2023 - 27/02


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